“Las mujeres cacaocultoras son artesanas del chocolate”

 
Para esta edición de la feria, deseamos resaltar el papel de la mujer en el cultivo del cacao y por esto le realizamos una entrevista a la mejor embajadora del cacao en el mundo, María del campo.

¿Cómo nació María del campo?
“Nace hace 5 años, como una iniciativa de la Federación Nacional de Cacaoteros , para hacerle un reconocimiento a los cultivadores, y convertir el rostro de una mujer en la representación de las 52 mil familias que hacen parte del sub sector en Colombia y el mundo”.
 
¿Qué es lo más lindo de ser María del campo?
“Lo hermoso es conocer a las familias que hacen parte del subsector cacaotero, es muy lindo ver como convierten las almendras del fruto en chocolate y saber que es un producto que nos hace felices a todos”.
 
¿Cuál es el papel de la mujer en el cultivo?
“Es importante decir que María del campo  representa las familias cacaocultoras pero sabemos que dentro de las familias las mujeres tienen un rol importante, ya que están presentes en varios procesos relacionados con la cosecha, además en la actualidad, las mujeres cacaocultoras se han vuelto artesanas del chocolate, se convirtieron enchocolateras  y transformadoras del cacao en variedad de productos derivados de este”.
 
¿Cuál es el papel de la mujer en la cultura del cacao?
“Hoy en día, vemos un liderazgo, observamos un espacio en el que las mujeres pueden participar en distintos escenarios culturales, académicos y comerciales, donde son representantes del cacao colombiano.  
 
También las vemos en asociaciones y cooperativas, donde se toman decisiones y se hace promoción del grano colombiano. Creo que en 10 años tendremos procesos y resultados muy grandes de ese liderazgo. Además, en los gremios, las mujeres se están preparando desde lo técnico para desarrollase en esta área”. 

Un mensaje para todos los amantes de chocolate, que vendrán a Chocoshow
¡El chocolate nos une! Cuando consumimos chocolates, estamos apoyando a las familias, reconociendo todo su esfuerzo y valorando el producto que nos entregan y que es motivo de orgullo nacional. 
 
Solo 12 países en el mundo son reconocidos en calidad y aroma del cacao y Colombia es uno de ellos, apoyemos a los cacaocultores. ¡Nos vemos en chocoshow! 

Aliado institucional:

 

Organizan:

Medios aliados:

 

Copatrocina:

 

Apoya: