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Chocoshow cautivó a miles de asistentes con lo mejor del cacao colombiano

Con éxito finaliza la segunda edición de Chocoshow 2019, el escenario más completo en Colombia para hablar de cacao y el proceso que tiene para transformarse en chocolate, también para conocer las diferentes posibilidades que existen para consumirlo y disfrutarlo. En tres días de feria más de 17.700 chocolovers se reunieron para disfrutar de una experiencia en torno a las sensaciones olfativas y gustativas que genera un delicioso chocolate.

Chocoshow se convirtió en el espacio donde los amantes del chocolate, familias, amigos, niños y el público en general, pudieron recorrer el maravilloso mundo del cacao y el chocolate. Es así, que para esta edición dispusimos de un área mayor y de nuevas actividades, lo cual permitió que los visitantes tuvieran el placer de conocer y disfrutar de la calidad del cacao colombiano”, aseguró Doris Chingate, jefe de proyecto de la feria.

“Para nosotros es muy importante contar con un escenario como Chocoshow, donde podemos visibilizar a este subsector y a quienes se encuentran detrás de él, que los colombianos conozcan de cerca a las familias cacaocultoras y sus historias; además de generar espacios de comercialización, mantenernos a la vanguardia del mercado y atender a nuestro consumidor final. En los últimos años, Colombia ha sido reconocida por tener uno de los mejores cacaos en el mundo y en esta feria esto quedó demostrado, nuestros expositores mostraron lo más selecto en chocolates para mesa, repostería, bombonería, helados y el consumo diario”, precisó Adriana Granados, jefe de proyecto de FEDECACAO.

Con diferentes actividades para esta segunda edición, los visitantes pudieron ver la versatilidad que tiene el cacao y el chocolate, uno de estas muestras es la implementación del chocolate en la moda. Durante los tres días de feria, se realizaron pasarelas en donde se presentaron vestidos con accesorios y tocados realizados con este manjar; fueron utilizados varios kilos para elaborar adornos floreados, corsés, sombreros y hasta máscaras.

“Es muy importante mostrarle al público que el chocolate no solo es para comer y beber, puede ser utilizado para hacer arte y estos vestidos y accesorios son muestra de esto (…), es un trabajo realizado entre diseñadores y chocolateros que demostraron la versatilidad de este producto y la implementación que tiene. Fue un trabajo arduo, ya que plasmar las ideas en varios kilos de chocolate es una labor titánica pero pudimos mostrarle a los visitantes a Chocoshow las grandes obras que se pueden construir con este producto”, comentó Adriana Granados.

Adicional durante Chocoshow 2019, los visitantes también pudieron ver 11 esculturas de chocolate, las cuales son hechas por chefs chocolateros y quienes plasmaron diferentes temáticas desde personajes fantásticos hasta elementos de nuestro diario vivir.

“Participar en este concurso de esculturas es muy importante para mí, ya que, al momento de pensar en que iba a realizar, me decidí por algo que nos vuelva a nuestras raíces. Es así, que con mi escultura “Enraizar”, la cual elaboré en 14 horas con 13 kilos de chocolate de leche e implementé diferentes técnicas como tallado y modelado, entre otras;   pude demostrarle a los visitantes lo importante que es volver a nuestras tradiciones y culturas que hemos venido perdiendo en el tiempo; además del cuidado de la naturaleza, la cual siempre será fundamental en la vida del hombre”, expresó Juan Carlos Urrego, chocolatero.

Otra de las novedades estuvo a cargo de La Mantellina, quienes mostraron a los visitantes un vino de cacao “en la feria este producto llamó demasiado la atención, nos preguntaron si realmente se puede hacer un bebida con cacao y les demostramos que sí. Es un vino totalmente natural hecho con la almendra del cacao, no tiene alcohol añadido; el alcohol que produce este vino es del 13% gracias al añejamiento que es de 4 meses y medio. Esta bebida tiene muchas propiedades gracias a su componente principal el cacao” concluyó Johanna Delgado, fundadora y gerente de La Mantellina.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de actividades como “La Ruta del Cacao”, donde pudieron conocer el proceso completo que tiene este producto. También, tuvieron espacios de Talleres de Chocolatero y gastronómico dictados por expertos chefs como el mexicano Alan Espinoza y el venezolano David Patiño y pudieron aprender a catar los diferentes tipos de cacao de la mano de Sophie Vanderbecken y María Di Giacobbe. Además, en “Chocokids”, niños de diferentes edades aprendieron a hacer sus propias preparaciones de chocolate, mientras conocían de su historia y proceso.

En esta segunda edición de Chocoshow visitantes, amantes del chocolate y más de 120 expositores que participaron en la feria pudieron disfrutar de un espacio lleno de experiencias alrededor del cacao y el chocolate.

Los quesos y arequipes colombianos también tuvieron su lugar en Chocoshow. En el pabellón 5, los visitantes de la feria pudieron conocer y degustar los mejores productos lácteos de la industria nacional. Asimismo, el queso artesanal Paipa de Alpina fue el producto ganador del VIII Concurso de Quesos; y Colanta, fue la compañía ganadora del V Concurso Nacional de Arequipe. Convirtiendo así, a los ganadores en ingredientes excepcionales para combinarlos con chocolate.

La feria organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) en asocio con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), demuestra que visitantes, espectadores, expositores y participantes reciben de muy buena manera esta segunda edición donde Colombia y su chocolate fueron los protagonistas.

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