Noticias

SAN VICENTE DE CHUCURÍ, EL MUNICIPIO DE MAYOR PRODUCCIÓN DE CACAO DEL PAÍS, PRESENTE EN

En Santander se concentra el 42% de la producción nacional

  • Con cerca de 16.000 hectáreas destinadas a la producción de cacao, lo que representa el 60 por ciento de toda la producción agrícola municipal y 4.000 familias dedicadas de lleno al negocio cacaotero, San Vicente de Chucurí hará presencia en Chocoshow,
  • Según la Federación Nacional de Cacaoteros -FEDECACAO-, la producción de cacao en el municipio santandereano fue superior a las 8000 toneladas al año.
  • Del 12 al 15 de noviembre, se realizará de manera presencial la tercera versión de Chocoshow en Corferias, el evento imperdible para que los profesionales y amantes del chocolate conozcan las novedades del subsector del cacao.
  • Corferias ha adoptado estrictos protocolos de bioseguridad y tecnología, que hacen de éste un espacio bioseguro para todos. Estas medidas están avaladas con el sello “Safe Guard” de Bureau Veritas y el “Check Inn Certificado” del MINCIT

Bogotá, Colombia – noviembre del 2021.  Del 12 al 15 de noviembre Corferias nuevamente será la sede de la feria Chocoshow, el evento más relevante del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia. Esta versión será el escenario para que se reencuentren en Corferias amantes del chocolate, profesionales y familias con los expertos, productores y en general todos los representantes de la industria. Esta será la ocasión perfecta para que los visitantes disfruten de una serie de actividades que despertarán todos los sentidos alrededor de la experiencia del cacao colombiano, es así como durante cuatro días el chocolate y el cacao serán los protagonistas del recinto ferial.

Esta versión será el reflejo del comportamiento del subsector que viene en alza, ya que el gobierno nacional ha hecho importantes inversiones, convirtiendo así la siembra de cacao en una opción alternativa en los programas de sustitución de cultivos ilícitos que fueron planteados en los acuerdos de paz, gracias a estas iniciativas familias de municipios como San Vicente de Chucurí se han visto beneficiadas.

Y es por esto que, el municipio ubicado en el centro  del departamento de Santander, es el mayor productor de cacao del país con más de 8.000 toneladas producidas al año de las más de 60.000 que produce toda la nación (cifras de 2020), según cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros, el municipio santanderino destina más de 16.000 hectáreas para esta actividad, lo que representa el 60% de toda la producción agrícola, de ahí el valor y su importancia en la producción de esta valiosa fruta en la economía del municipio y del país.

Uno de los participantes que viene en representación del municipio es David Casas, quien tiene una empresa denominada ‘Yari Foods’  la cual lleva un año y medio de creación, tiempo suficiente para convertirlos en una de las grandes revelaciones del pequeño municipio. Casas afirmó que “trabajamos día a día innovando en el desarrollo de productos naturales de alta calidad, con el propósito de ofrecer bienestar a nuestros consumidores; comercializamos el Cacao (Cacao en Polvo 100%, barras de cacao, bombonería), logrando así, trabajar con la filosofía de negocios verdes, comercio justo y fomentar un triple impacto (social – económico - ambiental) para generar un emprendimiento sostenible”.           

Es de resaltar que esta empresa emplea a madres cabeza de familia, personas con discapacidad y reinsertados de grupos armados. El cacao que se utiliza en sus productos proviene directamente de campesinos de San Vicente de Chucurí,  y son elaborados artesanalmente con la variedad FSV41, considerada como uno de los mejores cacaos finos de aroma del mundo. Y Chocoshow, será el escenario perfecto para dar a conocer el primer cacao de origen del municipio, llamado Malva.

En esta línea, Doris Chingate, Jefe de Proyectos Chocoshow, afirmó que “esta versión presencial, es una oportunidad enorme de comercializar los productos de los agricultores del municipio y mayor apertura de mercados. Además, es la ocasión  para que los colombianos sepan y reconozcan que el cacao de nuestro país es de los 10 mejores del mundo, es importante también para que  la industria nacional se fortalezca en la exportación de nuestros productos, ya procesados en Colombia listos para consumo”.

Para  todos los que visiten Chocoshow, no solo se encontraran con historias inspiradoras y de resiliencia, sino con expositores que vienen con marcas, emprendimientos y empresas, que ofrecen cacao de excelente calidad que ha sido  destacado en todas las ferias internacionales; como el Salón del Chocolate en París, donde ha sido galardonado por su calidad.

Adicional  a  los que visiten Chocoshow se encontrarán con una feria que cumple todos los protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el MINCIT, permitiendo así que los asistentes cuenten con una experiencia biosegura.

 

Aliado institucional:

 

Organizan:

Medios aliados:

 

Copatrocina:

 

Apoya: