Prensa

Noticias

DE LAS SELVAS DEL RÍO GUAVIARE A CHOCOSHOW EN CORFERIAS

Sabor ancestral  transformado de manera artesanal

 

  • Desde la zona cuenca media del río Guaviare, la Asociación de Productores de KakauAmanavénTzátaliMinanai - Guainía (ASOPROKAAMTZAMI) estará presente en la tercera versión presencial de Chocoshow.
  • Esta feria se realizará del 12 al 15 de noviembre en Corferias, con el objetivo de ser la vitrina del subsector cacaotero en Colombia.
  • El recinto de Corferias ha adoptado estrictos protocolos, que hacen del recinto ferial un espacio bioseguro para todos. Estas medidas están avaladas con el sello “SafeGuard” de Bureau Veritas y el “Check Inn Certificado” del MINCIT.

Bogotá, noviembre de 2021. Del 12 al 15 de noviembre, Corferias será la sede del cacao en Colombia. Durante estos cuatro días de Chocoshow, quienes visiten el recinto ferial, podrán conocer de primera mano la historia y productos de diferentes cacaoteros, que vendrán de todo el país apostándole a la reactivación económica del subsector.

Uno de ellos es Guaviare, departamento que hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el cual cuenta con 1300 hectáreas plantadas según el diagnóstico elaborado en la mesa sectorial de cacao, esto les ha permitido a diferentes familias de la zona  no sólo cultivar esta semilla, sino también transformarla en diferentes productos.

 Este es el caso de la Asociación de Productores de KakauAmanavénTzátaliMinanai, Guainía (ASOPROKAAMTZAMI), son una organización indígena que produce y cultiva cacao silvestre conocido como amanavén. Esta asociación reúne personas que fueron víctimas del conflicto armado; este causó el deterioro de sus prácticas y conocimientos, por ello su lucha actual es la de recuperar este cultivo ancestral, que se caracteriza por su delicado sabor y aroma que la selva le transmite.

Ante esto, Doris Chingate, jefe de proyecto Chocoshow, Corferias añadió que,  “las comunidades indígenas del país tienen gran conocimiento ancestral en cuanto al tratamiento y cultivo de las tierras. Estás comunidades son quienes las  protegen, por esa razón contar con su participación es un honor para nosotros ya que suman con sus conocimientos y prácticas responsables”.

Estas prácticas de cultivo y transformación, como bien lo llama la comunidad, un sabor heredado de la Yayu (abuela en idioma Piapoco), práctica que ha permitido crear cinco productos derivados del cacao los cuales son: chocolate de mesa, esta cuenta con una concentración del 80% de cacao; chocolatina Yayu que tiene una concentración del 50% y 80%; nibs de cacao Yayu, son trozos de semilla del cacao que aportan gran sabor y aroma; té de cacao Yayu, este es innovador ya que son cascarillas de esta semilla que permiten crear un delicioso té que reactiva la energía y se puede tomar en cualquier momento del día.

Por último, pasta de cacao Yayu, esta cuenta con una concentración del 100% con granos de mañoco (alimento indígena a base de yuca) que cuenta con un delicioso sabor. 

ASOPROKAAMTZAMI busca orientar a las comunidades indígenas del Guaviare en la consolidación de sus capacidades productivas, para la comercialización del grano de cacao Amanavén de calidad y el aprovechamiento de sus derivados. Este proceso busca la defensa de su identidad indígena, conservación de la selva y recuperación de saberes ancestrales.

’Ser parte de la feria Chocoshow, es posicionar a nivel nacional el primer chocolate de valor ancestral, resaltando la esencia de la sabiduría indígena plasmada en un chocolate de calidad de excelencia. Este es elaborado a base de cacao fino de aroma y orgánico. Además, ser parte de la feria es una oportunidad de intercambiar experiencias con otras comunidades y actores del sector.", aseguró Nelson Rodríguez, Representante Legal de ASOPROKAAMTZAMI.

Finalmente a los que visiten Chocoshow se encontrarán con una feria que cumple todos los protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el MINCIT, permitiendo así que los asistentes cuenten con una experiencia biosegura.

 

 

Organizan: