Noticias

CACAOCULTORES COLOMBIANOS ROMPEN RÉCORD EN PRODUCCIÓN: USTED PODRÁ APOYARLOS EN CHOCOSH

 

  • El grano colombiano es reconocido a nivel mundial como fino de sabor y aroma, características que sólo posee el 5% de la producción mundial.
  • El cacao en Colombia llega a más de 70 mil toneladas en producción, lo que promete una mejoría de la industria a nivel nacional e internacional. Los colombianos podrán apoyarlos visitando Chocoshow.
  • A la fecha la cadena productiva de Cacao cuenta con 17.106 productores vinculados a la Estrategia de Agricultura por Contrato, con ventas totales de productos agropecuarios estimadas por $171 mil millones de pesos.
  • Corferias ha adoptado estrictos protocolos de bioseguridad y tecnología, que hacen de éste un espacio bioseguro para todos. Estas medidas están avaladas con el sello “Safe Guard” de Bureau Veritas y el “Check Inn Certificado” del MINCIT.

Bogotá, noviembre de 2021. El subsector cacaotero se encuentra en su mejor momento de productividad ya que este año llegó a más de 70 mil toneladas; es por esto que Corferias abre el mejor espacio para apoyar a las 52 mil familias productoras del país a través Chocoshow, una feria en la que los visitantes disfrutarán en familia de un espectáculo alrededor del cacao, con espacios para conocer las potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones.

En este escenario de visibilización, experiencia y conocimiento del mundo del chocolate, tanto visitantes como expositores podrán aportar al mejoramiento y crecimiento de la industria, conociendo sus productos, deleitando bombones, chocolates, productos de belleza, artesanías, agendas académicas, entre otros, realizados a base de este fruto de exportación.

“Nuestro país es el décimo productor de cacao del mundo. La producción promedio nacional en los últimos 10 años es de 53 mil toneladas. En el año 2020 la producción fue de aproximadamente 63 mil toneladas y este año, llegamos a romper récord con más de 70 mil toneladas, algo que nos da luces de un mejor

porvenir para cada uno de los productores del país” comentó Edward Baquero, presidente de Fedecacao.

Otro de los puntos a favor para este subsector, es que “este año, el Congreso de la República aprobó la Ley que permite el ingreso de Colombia a la Organización Internacional de Cacao (ICCO), con ello obtener un gran apoyo para impulsar aún más la competitividad y productividad” añadió Baquero.

Espacios como Chocoshow, son de suma importancia para visibilizar las labores del sector productivo del país, especialmente de aquellos campesinos y empresarios que le han puesto el hombro a la seguridad alimentaria en tiempos difíciles con la llegada de la pandemia mundial. “Nosotros esperamos que las familias que residen en Bogotá, comprendan la necesidad de apoyar al campo colombiano en todas sus formas, y qué mejor que en eventos como este que piensa en la bioseguridad y felicidad de todos los asistentes” manifestó Doris Chingaté, jefe de proyecto en Corferias.

Generalidades de la industria en Colombia

 Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los principales departamentos productores en Colombia son Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima. El cultivo se desarrolla entre los 0 msnm - 1.200 msnm. En cuanto al clima, este árbol se da en un piso térmico cálido y el desarrollo óptimo se presenta en los rangos de temperaturas medias entre 22°C -30°C.

En cuanto a los suelos, el cultivo requiere terrenos profundos, texturas francas con buena aireación, retención de humedad, drenaje y fertilidad.

Tipos de cacao

 

  • Criollos: Finos, de agradable sabor y exquisito aroma. Fruto alargado de delicado manejo. Alta susceptibilidad a plagas y enfermedades. Lenta producción y baja productividad por árbol.
  • Forasteros o amazónicos: De menor calidad en aroma y sabor, con alto contenido de grasa. El chocolate que se obtiene es de sabor amargo.
  • Híbridos: Resultante del cruzamiento sexual entre clones, con el fin de mejorar calidad, productividad, precocidad y respuesta a plagas y enfermedades.

Es importante recordar que Corferias cuenta con el sello de bioseguridad CHECK IN CERTIFICADO que es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual tiene como objetivo acreditar espacios como adecuado para el autocuidado de los visitantes, al ofrecer elementos que minimizan los riesgos de contagios.

Adicional los recintos recibieron también, el sello SAFE GUARD desarrollado por Bureau Veritas Certification a nivel internacional, el cual involucra una evaluación adicional de las medidas de bioseguridad que han implementado las empresas en disposición de reabrir sus instalaciones como espacios bioseguros. Es por esto que todos los visitantes tendrán plenas garantías de bioseguridad, sin olvidar el autocuidado consciente.

¡Vive la dulce experiencia del cacao al chocolate y la felicidad que produce al consumirlo!

 

Aliado institucional:

 

Organizan:

Medios aliados:

 

Copatrocina:

 

Apoya: