Prensa

Noticias

María del Campo y Flora Martínez visibilizan la labor de las mujeres cacaocultoras

El Chocoshow, evento organizado por Corferias y FEDECACAO, y que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre, tiene como finalidad hacer visible a toda la cadena productiva del subsector cacaotero colombiano; la feria será el escenario ideal para que los visitantes disfruten en familia de espectáculos alrededor del cacao, con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones. Y este año, a las actividades se sumará la actriz y directora de cine Flora Martínez, que este año presentó su ópera prima “Itzia”, con el cacao como elemento de inspiración.

Este evento, además de ser un escenario de experiencia y conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia, también servirá para resaltar la labor de la mujer rural y cacaocultora, la cual, como lo manifiesta María del Campo, imagen de la cacaocultura

nacional, es una pieza fundamental y transversal de todas las actividades alrededor del cacao.

“La mujer cacaocultora realiza una labor transversal en toda la cadena de valor del subsector del cacao, hoy día estamos presentes en los cultivos, en la cosecha, postcosecha, en las fases de transformación, liderando organizaciones, asociaciones cooperativas, también haciendo presencia en los comités municipales”, indica la representante de las familias cacaocultoras, María Del Campo.

Este personaje que nació hace 7 años, como homenaje a la mujer campesina, pero especialmente como imagen de la cacaocultura del país, se encarga de impulsar la promoción del grano en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional, y también estará presente en Chocoshow, siendo partícipe de las actividades de la feria.

María del Campo compartirá espacio con los visitantes, que ven reflejado en su labor el sentir de las más de 60.000 mil familias cacaocultoras que dinamizan la producción en 29 de los 32 departamentos y que generan más de 67.000 empleos directos e indirectos.

Itzia, Tango & Cacao

La otra imagen femenina que estará resaltando la grandeza de la cacaocultura y de la feria Chocoshow 2023 será la actriz Flora Martínez, quien se estrena como directora de cine con la película Itzia, Tango & Cacao, un filme que toca fibras abordando temas alrededor de la producción de este fruto y que enaltece la labor de los campesinos que están detrás del chocolate que tomamos a diario o de los chocolates que disfrutamos en sus numerosas presentaciones.

Flora interpreta a Itzia, una mujer campesina sorda, que de niña se extravió y terminó en una finca cacaotera. Itzia resalta todo el sentir del campo, mientras se desarrolla la trama entre  San Vicente de Chucurí, Santander, en medio de cultivos de cacao, y la ciudad de Zipaquirá (Cundinamarca). 

“Soy amante del chocolate en todas sus formas, pero no era consciente del poder del cacao y lo descubrí en esta película con este fruto bendito, por ello hacemos este homenaje, el cual recoge todo el aroma del cacao que está presente en las fincas, la música y en las plantaciones”, señala Flora. 

Cabe destacar que Flora estará compartiendo momentos en las diferentes actividades con todos los visitantes al evento.

Aliado institucional:

Organizan:

Copatrocina:

Apoya:

Participación Especial: