¿Por qué el cacao colombiano se destaca en el mundo?

 

Para hablar sobre el tema entrevistamos a Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO.


¿Por qué el cacao de Colombia es tan especial? 
 
Primero que todo el cacao es originario del continente americano, eso nos da una riqueza genética. Por otra parte, nuestro cacao colombiano tiene un proceso en la postcosecha muy cuidado, ya que se realiza un proceso de fermentación de 5 y 6 días en cajones de madera, tiempo que permite que el cacao adquiera unas notas de sabor muy especiales. Además, el secado, de éste, al sol, sobre superficies de madera, también permite que este tenga un sabor más fresco y natural. 
¿Cuál es el aporte de la economía de esta semilla tan deliciosa?
El año pasado, el cacao tuvo un crecimiento importante. Aproximadamente fueron 120 millones dólares en exportación. Además, su cultivo es el sustento de 52 mil familias cacaocultoras en el país. Nuestra meta, en la próxima década, es duplicar la producción en el país y de exportación. 
 
¿Con respecto a la exportación, a qué países llega nuestro cacao?
 
El cacao en grano se exporta a México en un 50%, el 30% va a Europa, y el restante va a países de Sudamérica y también al continente asiático. 
 
Las familias cacaocultoras son de gran importancia en el cultivo, actualmente ¿cómo se encuentran?
Las familias cacaocultoras son el corazón y el alma del cacao. Puedo decir que el año pasado tuvimos una producción histórica de 63.417 toneladas, lo que significa que se produce más en sus fincas y que además seguimos trabajando para que sean más productivas y competitivas, en el país y frente al mundo. Considero que ¡lo estamos logrando!

¿Cómo se encuentra el consumo del cacao en nuestro país?
 
Durante la pandemia el consumo del chocolate se incrementó. Crecimos por encima de un 10 %, además la forma de consumirlo, de manera más concentrada, creció. El cacao es un alimento regulador, energético y nutritivo y Colombia a comenzado a consumirlo de manera más saludable. 
 
Invitemos a todos los visitantes de la página web a Chocoshow
Los agricultores nos dieron siempre los alimentos que necesitamos, en este caso, los cacaocultores necesitan que los apoyemos conociendo y comprando sus productos derivados del cacao, además es un alimento muy saludable. ¡Todos están invitados a Chocoshow!
 
Agradecimiento especial a la Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO.

Aliado institucional:

 

Organizan:

Medios aliados:

 

Copatrocina:

 

Apoya: