Sostenibilidad en el sector cacaocultor
Para conocer más sobre este tema, de vital importancia en la actualidad, conversamos con un vocero de la Federación Nacional de Cacaoteros, quien nos contó:
1. Actualmente, ¿qué se está haciendo en el proceso del cultivo o producción de cacao para que este sea sostenible?
En materia ambiental, actualmente FEDECACAO - Fondo Nacional del Cacao cuenta con un proyecto denominado “Desarrollo sostenible del cultivo del cacao en Colombia”, donde se ha priorizado la realización de actividades que buscan promover el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo del cultivo del cacao en Colombia, como la implementación de buenas prácticas sostenibles, agricultura climáticamente inteligente y adaptación al cambio climático.
Adicionalmente, con la ejecución de proyectos con entidades aliadas se han priorizado actividades que redundan en el beneficio sostenible para la cacaocultura colombiana, como la conservación de zonas de amortiguación de Parques Nacionales Naturales y la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para enfrentar la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático.
2. ¿Por qué es importante aportar desde la sostenibilidad?
La agricultura juega un papel fundamental frente a los desafíos del cambio climático. A nivel mundial, la agricultura genera emisiones y es susceptible a las condiciones cambiantes del clima, sin embargo, es el sector clave en los esfuerzos de mitigar el cambio climático. En especial el cultivo del cacao, el cual al sembrarse en Sistema Agroforestal y usar bajas concentraciones de agroquímicos genera muy bajas emisiones, los SAF con cacao tienen un alto potencial de mitigación y adaptación a las nuevas situaciones extremas de clima.
La crisis de la biodiversidad afecta también a la agricultura, dado que implica la pérdida de controladores biológicos naturales que pueden repercutir en bajas concentraciones de microorganismos en el suelo, proliferación de plagas y enfermedades y otras consideraciones que en últimas redundan en afectaciones a la productividad.
3. La equidad y la diversidad también hacen parte de la sostenibilidad, ¿cómo se aporta a esta, desde el trabajo que se hace con los cacaocultores colombianos?
En 2023, Fedecacao, en alineación con la Política de Género e Inclusión Social del Gobierno Nacional, inició un proceso para mejorar la inclusión de género y cerrar brechas internas mediante un acuerdo con el programa Corewoman. Este proceso reveló la necesidad de una política integral de Fortalecimiento de la Igualdad de Género e Inclusión Social (GESI), la cual se desarrollará con la ayuda de aliados estratégicos.
La nueva política buscará aumentar la participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores y víctimas de violencia, entre otros. Se llevarán a cabo talleres participativos para definir ejes estratégicos y planificar actividades a diferentes plazos. La política será presentada en el Chochoshow y se enfocará en la inclusión de grupos diversos como indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades y la comunidad LGTBIQ+, destacando el compromiso de la Federación con la diversidad en el sector cacaotero.
La estrategia Inclusión Infantil y Juvenil Cacaotera Sembrando futuro® responde a la problemática del envejecimiento progresivo de la población rural y se adelanta por Fedecacao desde el año 2022 con apoyo del Fondo Nacional del Cacao y aliados como la Cooperación Alemana y la OIM. Sembrando futuro® promueve el arraigo de niños y jóvenes a su territorio, generando cambios de perspectiva frente a las potencialidades que el campo ofrece para su futuro y el de sus familias a través de procesos educativos, culturales, lúdicos, de fomento al emprendimiento y la innovación en torno a la cacaocultura. A través de Sembrando futuro® se refuerzan las bases de una agricultura social, ambiental y productivamente sostenible y se fomenta la integración generacional del campo colombiano con aroma de tradición y familia.
4. ¿Qué acciones pueden aportar desde su rol los consumidores de cacao?
El rol de los consumidores de cacao es conocer y reconocer el trabajo y calidad del cacao colombiano, prefiriendo el cacao nacional, proveniente de orígenes específicos y de calidad, con certificaciones de sostenibilidad y apoyando los pequeños emprendimientos de productores locales.