Prensa

Noticias

CONOZCA EN CHOCOSHOW EL SABOR Y AROMA DEL FRUTO QUE TRANSCIENDE FRONTERAS

Cacao colombiano se toma el mundo

 

  • Del 12 al 15 de noviembre, se realizará la tercera versión presencial de Chocoshow en Corferias,  el evento que los amantes de chocolate no querrán perderse.
  • Con cerca de 100 expositores, Corferias le dará la bienvenida a la feria más dulce de Colombia en torno al cacao, con un espectáculo para toda la familia donde todos los amantes del chocolate conocerán las maravillas y potencialidades de este fruto, en todas sus potencialidades.
  • Corferias ha adoptado estrictos protocolos de bioseguridad y tecnología, que hacen de éste un espacio bioseguro para todos. Estas medidas están avaladas con el sello “Safe Guard” de Bureau Veritas y el “Check Inn Certificado” del MINCIT

                                                        

Bogotá, Colombia – noviembre del 2021. La feria más dulce de Colombia retorna de nuevo a Corferias, desde el 12 al 15 de noviembre con la participación de más de 100 expositores que se darán cita para que familias, expertos y amantes del chocolate conozcan todas las maravillas y potencialidades del cacao. Esta versión, en modalidad presencial, contará con espectáculos que van desde desfiles de moda, catas de cacao hasta galerías de arte y shows de esculturas en chocolate.

Y es que de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y FEDECACAO, el país exportó en 2020 11.148 toneladas de grano, equivalentes a US$28,3 millones, mientras en derivados las exportaciones llegaron a US$81,5 millones, lo que representa un enorme potencial de crecimiento para un gremio que ha tomado fuerza en el aparato productivo agropecuario colombiano, esto debido a la demanda del mercado global que ha empezado a valorar el fruto colombiano por sus cualidades de sabor y aroma, características que solo posee el 5% de la producción mundial.

Estamos muy contentos con el desarrollo y la consolidación del cacao colombiano y la importancia y posicionamiento que hemos logrado en los mercados internacionales. Con este fruto conquistamos al consumidor nacional con atributos únicos de aroma y de sabor y visibilizamos a todo el gremio cacaocultor colombiano  por su calidad y excelencia. Queremos resaltar el rol de las mujeres, por eso creamos a María del Campo, como un homenaje a todas aquellas cacaocultoras, madres cabeza hogar, que llevan en sus hombros a sus familias”, agregó Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO).          

Durante el marco de la feria, los visitantes encontrarán y degustarán  una gran variedad de chocolates como el chocolate de mesa, hormigas culonas cubiertas de chocolate, chocolates mezclados con ají, arazá,  uchuvas y una agenda académica con actividades específicas del cacao para que todos conozcan sus bondades y potencialidades.

Ante esto Doris Chingaté, Jefe de Proyecto de Corferias, afirmó que “en Corferias tanto expositores como visitantes y compradores internacionales, tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano el cacao del que todos hablan en el mundo. Y es que los cacaocultores colombianos están haciendo un trabajo impecable, eso es lo que queremos que los colombianos sepan y prueben cuando vengan a Chocoshow, que el  mejor cacao del mundo es 100% colombiano”.

Orgullo Nacional

 De acuerdo con cifras de FEDECACAO, en el país hay aproximadamente unas 188.300 hectáreas cultivadas de cacao que se distinguen por su calidad a nivel internacional y que benefician a unas  52.000 familias en 422 municipios de 30 departamentos, de los cuales los principales productores son:

 

  • Santander 41%
  • Antioquia 9%
  • Arauca 8%
  • Tolima 7%
  • Huila 7%

Es de resaltar que unas de las grandes hazañas para el gremio ha sido llegar a más de 40 países, entre los que se destacan Malasia, Países Bajos, México, Bélgica, España y Canadá entre otros, lo que le ha permitido al cacao colombiano obtener reconocimientos internacionales, como el mejor del mundo en los años 2010, 2011, 2015 y 2019 y para este año el cacao de Valencia, Córdoba, ya hace parte los 50 mejores del mundo en el Salón del Chocolate de París, Francia.

Cabe recordar que Chocoshow será el espacio ideal para que todos los amantes del chocolate disfruten de una experiencia única, biosegura, ya que el recinto ferial ha adoptado estrictos protocolos, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Organizan: